top of page

Fósiles en España!

Os vamos a contar un poco la historia del sureste de España y para terminar pondremos unos ejemplos de lugares con fósiles en España.


El sureste español es una de las zonas de nuestro país con mayor complejidad geológica. Este hecho está favorecido por encontrarse ubicado en el contexto de las Cordilleras Béticas. Estas Cordilleras se generaron durante el denominado plegamiento alpino (hace unos 25 mill. de años).

A partir de este momento serán los cambios climáticos y las continuas oscilaciones del nivel del mar, los principales responsables del desarrollo de una serie de cuencas sedimentarias y de depresiones intramontañosas.

En estos ambientes marino/continentales será donde se desarrolle durante el periodo Terciario una gran variedad de especies vegetales y animales (erizos de mar, peces, corales, esponjas, moluscos, cangrejos, tortugas, etc.) muchas de las cuales han llegado hasta nosotros, gracias al tipo y espesor de los sedimentos que los sepultaron y permitieron su fosilizacion.

Todo ello convierte al sureste español y concretamente a la Región de Murcia en uno de los lugares de mayor riqueza paleontológica de la Península Ibérica en cuanto a especimenes del Terciario se refiere.




Lugares con fósiles en España:


1. Atapuerca (Burgos)

2. Sala de los Infantes (Burgos)

3. Museo Paleontológico de Elche (Alicante)

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page